sábado, 26 de septiembre de 2009

La teoría de cuerdas

Hola gente.
hoy vamos a explicar que es eso de (la tan nombrada por nuestro amigo Sheldon) teoría de cuerdas. Como yo solo tengo una idea general de esta teoría y he visitado alguna paginilla para completar este post, dejo los enlaces abajo.

La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. El electrón es en verdad una partícula fundamental(pertenece a una familia de partículas llamadas leptones); pero los neutrones y protones están hechos de partículas más pequeñas, llamadas quarks. Los quarks, hasta donde sabemos, son realmente elementales.

La suma de nuestros conocimientos actuales sobre la composición subatómica del universo se conoce como el modelo estándar de la física de partículas. Este describe tanto a los "ladrillos" fundamentales de los cuales está constituido el mundo, como las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan. Existen doce "ladrillos" básicos. Seis de ellos son quarks: arriba, abajo, encanto, extraño, fondo y cima. (Un protón, por ejemplo, está formado por dos quarks arriba y uno abajo.) Los otros seis son leptones--- estos incluyen al electrón y a sus dos hermanos más pesados, el muón y el tauón, así como a tres neutrinos.

Existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la gravedad, el electromagnetismo, y las interacciones débil y fuerte. Cada una de estas es producida por partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza. El ejemplo más familiar es el fotón, una partícula de luz, que es la mediadora de las fuerzas electromagnéticas. (Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando un imán atrae a un clavo, es porque ambos objetos están intercambiando fotones.) El gravitón es la partícula asociada con la gravedad. La interacción fuerte es producida por ocho partículas conocidas como gluones. La interacción débil, por último, es transmitida por tres partículas, los bosones W+, W- , y Z.

El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable; pero con una excepción notoria: la gravedad. Por razones técnicas, la fuerza de gravedad, la más familiar en nuestra vida diaria, ha resultado muy difícil de describir a nivel microscópico. Por muchos años este ha sido uno de los problemas más importantes en la física teórica--- formular una teoría cuántica de la gravedad.

En las últimas décadas, la teoría de cuerdas ha aparecido como uno de los candidatos más prometedores para ser una teoría microscópica de la gravedad. Y es infinitamente más ambiciosa: pretende ser una descripción completa, unificada, y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo. (Por esta razón ocasionalmente se le otorga el título de "teoría de todo".)

La teoría de cuerdas afirma que todas las partículas son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento". La teoría de cuerdas está basada en la mecánica cuántica y es un intento de unificar la materia existente en el universo, desde el Big Bang hasta su futura y lejana extinción.
El concepto básico es que absolutamente toda la materia está compuesta por un único ingrediente, minúsculos hilos de energía llamados “cuerdas” capaces de adaptar infinidad de formas para componer todos los elementos de la naturaleza

En los años 30, Einstein empezó a desarrollar una teoría que explicara el funcionamiento de todo el universo y para ello expuso unas ecuaciones conocidas como la teoría del todo. Desafortunadamente, murió 20 años más tarde sin que tuviera tiempo de concluir su estudio.

Actualmente, estas ecuaciones se siguen investigando y constituyen la base de la teoría de cuerdas, aún sin demostrar y que supondría una nueva forma de ver el mundo. Un mundo de once dimensiones, en el que en las 10 primeras estarían nuestras dimensiones sensoriales sobre las que únicamente se aplicarían residuos gravitatorios que explicarían que pese a que en el universo reine la extraordinaria fuerza de la gravedad de la que dependen todos los planetas y estrellas e incluso nos mantiene a nosotros mismos pegados a la Tierra, podamos superarla tan fácilmente como cuando pegamos un imán en la nevera; y en el que la última concentraría la fuerza de la gravedad y multitud de universos paralelos y cercanos al que pertenecemos. Algunos compartirían las mismas leyes físicas que el nuestro pero otros no, las acciones tendrían reacciones absolutamente inesperadas para nuestro entendimiento e incluso podría darse el caso de que en un universo nos convirtiéramos en la persona más poderosa de la Tierra y otro en el que ni siquiera existiéramos.

La complejidad de esta teoría es abrumadora, pero con una base consistente y con el tiempo necesario creo llegará a ser una realidad que nos ayude a comprender los misterios del universo, desde que el Big Bang se habría producido por la colisión de dos universos paralelos y por lo tanto el tiempo existiría antes de él, como que sin que tengamos conocimiento alguno de su existencia, se esté formando otro universo paralelo al nuestro en estos momentos.

¿Increíble no?

fuentes: wikipedia, ¿qué es la teoria de cuerdas?, the big bang blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario