domingo, 23 de agosto de 2009

Las lineas de Nazca

He aquí con otro ooparts.


Las lineas de nazca se encuentran en las Pampas de Jumana en el desierto de nazca, entre las poblaciones de palpa y nazca en Perú (se pueden localizar en google earth copiando y pegando en el buscador estas coordenadas 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W) y son uno de los grandes misterios de la arqueología. Se trata de varios cientos de figuras que abarcan desde figuras simples hasta algunas mas complejas como animales o formas geométricas pero lo que de verdad hace especial a estas figuras es su tamaño, por el que solo pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto por lo menos a 200 metros de altura, cuando parecen tener un orden.
Las lineas y geoglificos de Nazca y de Pampas de Jumana son patrimonio de la humanidad desde el 1994. Fueron trazados por la cultura nazca entre el año 200 aC. y el 700 y se cree que en dos etapas, primero las líneas y luego las figuras por la superposición de los motivos. Es muy difícil calcular con exactitud la antigüedad de los geoglificos porque por las cualidades del terreno es complicado aplicar el sistena del carbono 14, utilizado en la mayoría de estos casos.
técnicamente las lineas de nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si pensamos en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de quien los trazara.

Kilómetros cuadrados de una meseta árida entre dos valles alrededor de la ciudad de Nazca, quizás los más famosos de los dibujos son: una araña, un mono, una ballena, una serpiente, un lagarto, una flor, un hombre y 18 de formas de aves, incluyendo el colibrí y el cóndor. Hay alrededor de 50 de estas cifras en las que varían en tamaño, de 25 metros a 275 metros de largo. A pesar de su fama, éstas se limitan a un pequeño rincón del desierto — o la pampa, tal y como se llama por los peruanos.
Las figuras trazadas geométricamente a través de los relieves del terreno, como si estos no existieran, y recubiertas por el polvo de los siglos resurgieron en todo su esplendor gracias al trabajo de una matemática alemana llamada María Reiche. Les dedicó toda su vida a partir de 1945, dividiendo su tiempo entre la investigación y la conservación de las líneas trazadas en el cielo. Al igual que Paul Kosov, al que comenzó por secundar y a quién debemos la definición anterior, María Reiche piensa que las líneas rectas (la mayoría de veces forman motivos solares que se entrecruzan) constituyen una especie de calendario astronómico que permite calcular fechas y estaciones. Sin embargo los estudios realizados en 1968 por el americano Gerald Hawkins (famoso por descubrir los alineamientos astronómicos de Stonehenge)no permiten encontrar una cantidad de alineamientos suficiente como para considerar que no se trata de una casualidad.
Sin embargo la etnóloga Simone Waisbard y su hijo Jack, experto en informática, se percatan al estudiar el plan del conjunto de figuras geométricas y de representaciones de seres vivos, de que se trata de un calendario meteorológico. O más bien de numerosos calendarios superpuestos en el curso de los siglos, lo que deja suponer por ejemplo la sobreimpresión de una "pista" sobre un magnífico pájaro de más de 100 metros de longitud. Otro experto en el tema, el explorador inglés Tony Morrison, atribuye a los dibujos trazados un significado religioso, basado en las costumbres y en la religión de los nazcas. Para él, las líneas son senderos sagrados que unen altares (que pueden ser materializados por los numerosos montículos de piedras unidas por estas líneas); los dibujos, homenajes a los dioses del cielo, y las grandes "pistas", los lugares de reunión para el culto.

También están las teorías por las que las líneas de nazca serian una espacie de pista de aterrizaje o lineas de referencia para unos seres superiores que en algún momento de la historia llegaron a la tierra y ayudaron a los nativos a construirlas para tener algún punto de referencia desde grandes alturas. Esta teoría fue respaldada por Von Daineken en su libro “La Respuesta de los Dioses” , donde alega que se trata pistas de aterrizaje para naves alienígenas que acostumbraban visitar la zona y fueron seres superiores quienes construyeron las misteriosas líneas.
De todas las teorías esta es la más aceptable a la realidad según los investigadores, pues en la tierra no existía la tecnología para realizarlas y era totalmente imposible su construcción en aquella época. Por más fantasiosa que parezca es la única teoría que responde a todas las interrogantes como por ejemplo la conservación de las lineas, la perfección en su trazado o su gran tamaño.
Apreciar este legado histórico a través del aire es una experiencia que no se olvida nunca, podemos imaginar muchas respuestas a las interrogantes pero seguro ninguna logrará explicar nunca su origen y finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario