viernes, 18 de diciembre de 2009

La Gran Sopa de Plástico

Hola gente que lee mi blog.
Hoy he visto en el blog Fogonazos una nueva entrada sobre la gran mancha de plástico del pacífico, y he decidido hablar sobre ello.
La gran mancha, o gran sopa de plástico como su descubridor, Charles Moore, prefiere llamarla, la descubrió en 1997 cuando volvía de una regata en Hawai. Los regatistas fueron los primeros en dar la voz de alarma, ya que se encontraban constantemente con cosas como bombillas, lavadoras o televisores. Se calcula que hay aproximadamente unas tres millones de toneladas de plástico alrededor del archipiélago de Hawai, que se extienden a lo largo de 13 millones de kilómetros cuadrados, unas 2 veces el tamaño de EEUU o 36 veces el de España.
La corriente del Pacífico conduce la basura desde la desembocadura de los ríos hasta el mar abierto, donde viaja durante varios años hasta alcanzar el corazón del océano. La masa está compuesta por objetos procedentes de Japón, China, EEUU y Canadá, que flotan durante cientos de años.
Según datos de Greenpeace, de los 100 millones de toneladas de plástico que se producen cada año en el mundo, un diez por ciento tiene su destino final en los mares. El programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas estima que más de un millón de aves y unos 100.000 mamíferos marinos están muriendo cada año como consecuencia de la contaminación marina. la proporción de plástico en esas zonas, según estudios realizados por Charles Moore, es de un 48% de plástico por cada parte de plancton estudiada.


Y para acabar, un vídeo de Moore en Kamilo Beach una playa que con sus casi 5km de extensión, que está considerada una de las más sucias del planeta, a la vista de todos el porqué. Charles Moore asegura que si alguien hiciera un estudio sobre los residuos que allí se acumulan se encontrarían objetos de los años 50. También os dejo una animación de Greenpeace que recrea la circulación de los residuos en el océano.

http://oceans.greenpeace.org/en/the-expedition/news/trashing-our-oceans/ocean_pollution_animation

Fuentes: Fogonazos, lainformacion.com, YouTube, Greenpeace

2 comentarios: